Sobre “ninjeos” en World of Warcraft
Ayer por la mañana me comentaba un compañero de juego de Tyrande (Zheniel) que quería ir a las Cámaras de Reflexión para conseguir la Puerta de la Ciudadela astillada, pero para evitar que se lo robaran quería ir sólo con un grupo de amigos. El robo de recompensas está a la orden del día, es un tema muy escabroso para el cual Blizzard no ha sabido dar con una solución aceptable, y que tiene a la gente bastante descontenta (frustada, amargada, quemada, desilusionada…), y para que negarlo, esta creando cierta misantropía.
¿Quien no ha sido víctima de un robo en el juego?
Me considero afortunado por no haber sido víctima de robos (ninjeos) demasiado importantes, el último sucedió hace sólo unos días jugando con mi irresistible elfa de sangre en la Horda (su belleza no impidió el hurto). A mi personalmente lo que más me afecta no es el robo del objeto en sí, lo que me afecta es la impotencia que uno siente al ser robado por la falta de mecanismos que permitan protestar y aleccionar con la dureza que se merece a esa panda de pseudo jugadores sin escrúpulos con la que tenemos la suerte de compartir una mazmorra.
La propuesta de Blizzard
Quiero pensar que esto es sólo una solución temporal hasta que desarrollen un sistema realmente eficaz, pero demuestra que en Blizzard no son ajenos a este problema y nos sugieren establecer acuerdos por escrito (a través del chat de grupo o banda) con el resto de jugadores para poder reclamar ante el incumplimiento de los mismos.
Tanenkar: A lo largo de los últimos meses hemos comprobado cómo aumentaba la preocupación acerca de los engaños (perpetrados por los conocidos como «ninjas»), y por tanto hemos hecho una revisión de nuestras políticas de intervención al respecto en un intento por evitar este tipo de actitudes maliciosas. Nuestro objetivo con este hilo es aclarar cualquier tipo de dudas acerca de cuándo podemos o no podemos intervenir cuando llega el momento de despojar un botín para así poder daros la asistencia que pedís de nosotros. Por favor, echad un vistazo a estos nuevos y actualizados artículos de Asistencia que explican lo que consideramos «ninjeo» y la política sobre timos detallada:
¿Cuál es la diferencia entre los modos de botín?
http://eu.blizzard.com/support/article.xml?locale=es_ES&articleId=17993
¿Cuál es la posición de Blizzard frente a los “ninjeos” dentro de World of Warcraft?
http://eu.blizzard.com/support/article.xml?locale=es_ES&articleId=43815
Política sobre timos
http://eu.blizzard.com/support/article.xml?locale=es_ES&articleId=18019
Cambios en el sistema de despojo en el parche 3.3
http://eu.blizzard.com/support/article.xml?locale=es_ES&articleId=43093
Mis propuestas
Botín asignado en función de la clase. Hay muchas propuestas en los foros oficiales que deberían ser consideradas. De entre las últimas que he leído me quedo con una en la que se sugiere que, ya que existe un rol que diferencia claramente quien es el tanque y el sanador de una mazmorra, los objetos que sean considerados específicos de estas clases no deberían ser accesibles (salvo por codicia) para el resto de jugadores que puedan equiparlos. Es fácil identificar un objeto de tanque, por ejemplo, aquel cuya defensa, esquiva o parada sea mayor de cero.
Un sistema de reclamación eficaz. Si existiera un botín asignado en función de la clase esto no sería tan necesario. Ofrecer el acceso rápido desde el texto del juego a una opción que permita realizar una reclamación sobre un objeto que incluya toda la información que esté disponible en ese momento (lugar, fecha, miembros del grupo, objeto). Sólo restaría relatar el timo y completar la información que falte, por ejemplo, el nombre del timador si este se fue del grupo inmediatamente.
Bloqueo temporal hacia la cuenta del jugador. Si hago una reclamación por un timo hacia otro jugador me gustaría que el buscador de mazmorras lo tuviera en cuenta para que no se me incluyera en ninguna mazmorra con cualquier otro personaje de su misma cuenta. Yo haría uso del bloqueo indefinido si existiera, pero… démosle otra oportunidad al amigo de lo ajeno. Existe un modo muy sencillo de aplicar esto último. Antes de asignarme a un grupo en una mazmorra aleatoria el sistema puede buscar si los otros 4 jugadores tienen personajes ignorados en mi cuenta.
Es una lastima que haya que quede tan poco margen para la confianza pero así es el genero humano, necesitamos protegernos lo unos de los otros. Castigos ejemplares y escarmientos provocarían sin duda un freno en las intenciones de esta gentuza.
Tweet
[…] he sugerido con anterioridad algunas opciones que ayudarían evitar los ninjeos en World of Warcraft pero existe una opción mucho más sencilla y eficaz de fácil implementación. El robo de botín […]