Real ID, el jugador se convierte en muñeco
Antes de anoche Blizzard hizo públicos sus planes para el ID Real en los foros de World of Warcraft. El primer cambio y el más significativo es que en un futuro próximo, cualquier persona que publique un mensaje o responda en un foro oficial de Blizzard lo hará por medio de su ID Real, es decir, su nombre y apellido reales. Cuando tuve conocimiento de la noticia quise compartirla rápidamente y plasmar algunas impresiones rápidas, pero han pasado 24 horas y la información entorno a la noticia no cesa de crecer y de crear controversia. Con el ánimo de realizar un seguimiento más completo, he decidido reeditar el artículo original e incorporar las novedades más relevantes que vayan transcurriendo.
Después de leer algunas reacciones tengo que reconocer que me apena ver algunos comentarios de gente que se ha tragado la idea de que el ID Real en los foros sólo tiene como finalidad mejorar la calidad del mismo, no es de extrañar viniendo de gente que tiene un concepto muy poco objetivo más allá de sus propias narices, y otros se han propuesto demostrar la cuadratura del círculo, no hay peor ciego que el que no quiere ver. En general muy pocas reacciones en el panorama español con la contundencia que esta situación se merece. Mención aparte se merece el artículo de WindJockey que llama a la calma, pero al menos describe una situación preocupante.
Después de varios años jugando a ser Banthar, un personaje ficticio para emular épicas aventuras en un mundo persistente, llega Blizzard y te dice «Despierta! tu no eres Banthar, tu eres Manolo G.M. (es un nombre ficticio) y además, todo el mundo lo sabrá si quieres seguir participando en nuestra comunidad…»
¿Cuáles son las verdaderas intenciones del ID Real?
Crear una red social pura y dura ¿Por qué tanta necesidad de hacer público nuestro nombre? ¿Cual va a ser la reacción de los juzgadores ante un cambio de esta trascendencia? compartir el ID Real con otros jugadores era opcional, y ahora esto… seguramente tengan el descaro de decir que participar en los foros también es opcional, como dicen por ahí vaya una ID(iotez) Real.
Si realmente quieren mejorar la experiencia de los foros, pueden habilitar la creación de identificadores únicos para multiples personajes, o la creación de un único seudónimo por cuenta. El chat entre servidores está capado par ser usado sólo con ID Real, pero es factible ¿porqué no ofrecerlo al resto de jugadores? La respuesta es muy sencilla «por que no». Todo esto del ID Real se ha gestionado terriblemente mal, de la peor forma en realidad, y no me ofrece una mejor experiencia de juego, ni ventajas, sólo responde a una insignia, la del dolar.
Lo que no podrás hacer para mantener tu privacidad
Buscar nuevos miembros para tu hermandad, buscar una hermandad, presentar una queja o sugerencia, solicitar asistencia técnica a través de los foros, pedir ayuda sobre el funcionamiento del juego, compartir tus experiencias… ¿sigo?
Las consecuencias a corto plazo con todo este asunto del ID Real van a ser cuando menos bastante rentables para Blizzard. Miles (por no decir millones) de jugadores van a crear nuevas cuentas de World of Warcraft con toda la información ficticia posible, lo que supondrá un desembolso importante en concepto de cambios de personajes entre cuentas. Va a ser de los más curioso visitar los foros de World of Warcraft para ver reducida drásticamente la participación de los jugadores, y en consecuencia el trabajo de moderación.
Actualización 21:58 el 6-7-2010
Se acaba de hacer público que debido aun agujero de seguridad en ID Real, algunos addons pueden ver el nombre de los jugadores sin su permiso.
Actualización 23:14 el 7-7-2010
En Wow.com mencionan en su artículo Rumor: Blizzard employees’ real life names will not appear on the Real ID forums que un representante de Blizzard les ha dicho que «los empleados de Blizzard no pueden ver comprometida su vida personal por problemas internos del juego» en relación a los maestros del juego Bashiok y Drysc que publicaron sus nombres reales y que vieron vulnerada su privacidad en pocos minutos cuando a través de sus nombres se hicieron públicos otros datos personales como su dirección, nombres de familiares y posibles números de teléfono. El rumor ha sido desmentido pero desde Wow.com aseguran que recibieron esa información y que denota problemas internos de comunicación.
Actualización 0:25 el 8-7-2010
La BBC se ha hecho eco de la noticia (World of Warcraft maker to end anonymous forum logins). En ella mencionan el caso de un jugador que ha colaborado en los foros oficiales reportando errores, intentado ayudar a los demás y muy preocupado por el comunicado «I have been using the forums for over five years, reporting bugs and trying to be helpful. Now, to have the privilege to help people on the forums I have to reveal my real name; I’m dead against it», está totalmente en contra. Él, como muchos otros tiene un puesto de trabajo que que se vería gravemente afectado si se descubre que es un jugador de World of Warcraft, una situación que afecta a muchos de nosotros.
Actualización 10:00 el 8-7-2010
V. Iscariot, un blogger y jugador de World of Warcraft aceptó el reto de contactar con otro jugador a raiz de uno de sus comentarios sobre el Real ID: «I don’t see how knowing someone’s name can turn into knowing everything about them. I welcome anyone to come to me where I work, then, if you can figure it out by my name, and ask me about my WoW characters…», más o menos dijo algo así como … «invito a cualquiera a visitarme a mi trabajo y preguntarme sobre mis personajes de Wow». Sólo con su nombre, primer apellido y personaje del juego fue capaz de averiguar su twitter, facebook, dirección, teléfono de casa y del trabajo, dirección del trabajo y nombres de familiares. A continuación le llamó a casa y después al trabajo. En su blog hay una transcripción de la conversación. Una demostración más de lo peligroso que es hacer pública la información de los jugadores. El verdadero problema no es el rastro que unos u otros tenemos en internet, el problema es hacer pública la relación entre una persona y su personaje en Wow. A nadie le importa si Isabel R.T. (caso y nombre ficticio) ha estado haciendo un curso de piragüismo, que trabaja como asesora de empresas y que vive en madrid. El problema se crea cuando haciendo pública su asociación con Wow esta persona puede ser víctima de acoso o perder su puesto de trabajo. A Blizzard le molesta que existan complejos por revelar que jugamos a Wow pero no debe hacer pagar a sus usuarios la falta de madurez de la sociedad y sus prejuicios.
Actualización 19:32 el 8-7-2010
About.com acaba de publicar el artículo Blizzard: Real Names, Real Risks (Nombres reales, Riesgos reales) en el que se exponen las objeciones más destacadas al ID Real: jugadores con nombres étnicamente distintos pueden ser víctimas de racismo, empresarios que pueden discriminar personal en base a preferencias de juego, identificación de personajes públicos y riesgo de acoso a menores de edad.
En el artículo también mencionan el reciente caso de Julien Barreaux, un jugador de Counter-Strike frances que pasó seis meses tramando una venganza contra otro jugador que lo venció en un duelo en el juego. Enfurecido por esta ofensa en contra de sus talentos, Barreaux pasó varios meses siguiendole la pista en la vIDa Real. Cuando finalmente pudo localizar el paradero de su oponente en el juego, Barreaux llamó a la puerta de su casa y le «clavó un cuchillo de cocina en el pecho», fallando afortunadamente por unos centímetros, que es lo que faltó para que la puñalada llegase al corazón. Los hechos se originaron en un juego que preserva el anonimato, por lo que la víctima tuvo que proporcionar algo de información.
Última actualización 21:09 el 9-7-2010
Valneras ha publicado una «Carta abierta: Nombres reales en los foros» en nombre de Mike Morhaime (CEO & Co-fundador de Blizzard Entertainment) en la que comunica oficialmente que no se requerirán los nombres reales para escribir en los foros oficiales de Blizzard, y asegura que los planes para los foros están completamente separados de los planes para el sistema opcional en el juego de ID Real que ya está disponible en World of Warcraft.
Como ya he indicado en el propio foro, en lo personal no considero esto una victoria para los jugadores, ni una derrota para Blizzard, me alegro mucho, pero es obvio que hay planes para seguir ofreciendo interesantes novedades para los usuarios de ID Real que muchos de nosotros no vamos a poder utilizar, pues son el «gancho» para que los jugadores se animen a hacer uso de su red social.
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[…] es cierto que lo serio está en, por ejemplo, este interesante post de Banthar: RealID El jugador se convierte en muñeco. Pero me juego el tipo y sé que no me quemo que ese tipo de preocupaciones es, para muchísima […]