Doble especialización de talentos, nuevas oportunidades
Llevo varios días pensando (si, aun puedo hacerlo ^^) en la doble especialización (talentos duales o dual spec) y debo reconocer que estoy bastante ilusionado, creo que va a ser uno de los cambios más importantes de los últimos meses, pues va a condicionar de forma importante el modo en el que jugamos nuestros personajes, en el día a día y en el rol que juegan dentro y fuera de una hermandad. El cambio va a permitir a todos los jugadores de nivel 40 o superior intercambiar entre dos especializaciones de talentos, glifos y barras de acción por separado, y puede que solucione en gran medida la falta de ciertas clases, sobre todo sanadores, siempre y cuando la rama de talentos alternativa vaya acompañada de un equipamiento mínimo.
La dualidad de talentos en la práctica
Es obvio que la dualidad de talentos va a ofrecer ventajas importantes a todos los jugadores dentro de una hermandad, pues van a poder adaptarse a las necesidades o retos a los que tengan que enfrentarse con un equipo más optimizado para progresar en cada momento. Y que ese equipo secundario que a veces se reparte para no desencantarlo cobra más valor y se se convierte en un nuevo aliciente y en una nueva forma de jugar. Pero en el lado contrario podemos encontrar que esta nueva situación puede hacer prescindible el reclutamiento de nuevas clases cerrando filas entorno a un grupo de jugadores más limitado, pues un mismo personaje, por ejemplo un guerrero podrá desempeñar el papel de «tanque» y cambiar a «dps» posteriormente, y es posible que con ello otra persona haya perdido su oportunidad de participar en un evento de mazmorra. Para mi lo más importante es garantizar la diversión, y no hay mejor recompensa que progresar en el juego, pero me pongo en la piel de muchos otros jugadores y me queda un cierto sabor rancio; supongo que será un mal menor.
Nuevas oportunidades de aprendizaje ¿nace la Master Class?
Pues sí, como suena, bienvenidos a la escuela de World of Warcraft… puede que la dualidad de talentos traiga una nueva modalidad de juego, o al menos se desarrolle implícitamente, por ejemplo al compartir con otro tanque el reto de una mazmorra (lo cual encuentro de lo más divertido). Quien es o ha sido tanque sabe perfectamente de lo que estoy hablando. En muchas ocasiones tienes que enfrentarte a situaciones nuevas donde todo el mundo te dice como lo hacen otros jugadores, y aunque puede ser más satisfactorio descubrir las cosas por uno mismo, con la doble especialización de talentos podemos formar parte de un grupo, desempeñar un rol alternativo con cierta eficacia y aprender de otros jugadores.
La importancia de estar bien relacionado
Esta dualidad de talentos también va a afectarnos en el aspecto social del juego. Estar bien relacionado y tener un grupo de amigos con el que jugar asiduamente y pasarlo bien cobra más importancia. No va a ser una máxima, porque al jugador casual no le va a faltar contenido ni entretenimiento, pero la versatilidad de poder desempeñar un rol diferente en base a unas necesidades del juego hará más independientes a ciertos núcleos de jugadores.
¿Más problemas de reparto de botín?
Fuera de la hermandad (donde generalmente se aplica el sentido común) vamos a encontrarnos con cierta gentuza algunos jugadores carentes de escrúpulos que van a aprovecharse de esta nueva característica para reclamar piezas de botín que de otro modo irían para otros jugadores. El reparto del botín se va a recrudecer, pero habrá que seguir confiando en la gente y establecer unas nuevas condiciones para optar a las recompensas dependiendo de la clase y la rama de talentos. De sentido común será por ejemplo, «reclamar por necesidad» un objeto que esté orientado a la rama de talentos activa y establecer como límite «reclamar por codicia» cualquier otro objeto que pueda ser valido para la rama de talentos alternativa. La polémica está servida…
El precio de la versatilidad
Por el momento, podrán acceder a la doble especialización de talentos todos los jugadores de nivel 40 o superior por la módica cifra de 1000 monedas de oro. Y digo módica con toda la ironía del mundo, no olvidemos que la doble especialización será tremendamente práctica para todos los nuevos jugadores pero su economía es muy pobre. Es una lástima que tratándose de una característica que puede mejorar la experiencia de juego vaya a estar limitada por su elevado precio. Por otro lado también es cierto que a muchos nuevos jugadores, la doble especialización les puede suponer un quebradero de cabeza que es mejor aplazar.
Más información: Entrevista con Ghostcrawler sobre la «doble especialización»
Tweet
[…] Doble especialización de talentos, nuevas oportunidades. […]