Algunas recomendaciones para jugar con moderación
Vuelvo a la carga con un tema peliagudo y que mucha gente rehusa comentar ¿cuantas horas de juego dedicas a World of Warcraft? Me parece muy ambiguo determinar el número de horas diarias que pueden ser consideradas beneficiosas y el límite sobre el cual se convierte en un perjuicio. La situación de cada jugador es completamente diferente, y al contrario de lo que mucha gente piensa, World of Warcraft tiene un componente social que permite a muchas personas relacionarse más allá de sus propios vínculos. Para saber el número de horas invertidas en tu personaje basta con escribir el comando /played, pero no se hace distinción entre horas de combate y misiones, y horas invertidas en otras tareas como chaetar y relacionarse con otros jugadores. Estas son algunas recomendaciones:
Establecer unos límites razonables
Las reglas pueden parecer aburridas, pero permiten crear una perspectiva de las cosas. No importa si te detienes antes, en el límite o si lo sobrepasas, lo importante es que sepas en qué punto te encuentras en relación a ese límite, se trata sencillamente de no perder el control…
Establecer unos límites no siempre es la mejor solución y puede provocar ansiedad si el jugador no se siente satisfecho con el resultado obtenido después de una sesión o jornada de juego. Si no puedes (o no quieres) controlar el número de horas de juego, quizás te ayude seguir algún tipo de horario, por ejemplo, conectar regularmente a partir de cierta hora y no siempre que tengas tiempo libre. Si no te van los límites ni los horarios quizás te ayude determinar ciertos objetivos en el juego, por ejemplo realizar algunas misiones diarias, una o dos mazmorras y dedicar algo de tiempo a los amigos. Sobre todo intenta cuantificar tus objetivos para no crear una espiral.
Evita caer en la rutina
Y sobre todo no confundas diversión con obligación. Caer en la rutina es de las peores cosas que le puede pasar a cualquiera en su vida, en el trabajo o en su relación con otras personas. World of Warcraft tampoco es ajeno a la rutina, de hecho es la culpable de que muchos jugadores terminen por sentir decepción y aburrimiento. Intenta responder a las siguientes preguntas ¿haces la mazmorra heroica cada día? ¿también los fines de semana? ¿repites cada día las mismas misiones de joyería, cocina, pesca o misiones del torneo argenta? Una última pregunta ¿lo haces por diversión o por obligación?
Es casi seguro que sigues la máxima del juego: «mejorar tu equipamiento para progresar con tu personaje», pero eso puedes hacerlo igualmente mientras te diviertes. A mi entender, el objetivo del juego no es buscar la diversión como resultado por alcanzar determinadas metas, sino que debe ser divertido mientras juegas para alcanzarlas. Lamentablemente el juego es como es y muchas veces no queda más remedio que ser repetitivo, por eso mismo yo personalmente recomiendo escapar de ciertas actitudes rutinarias que pueden hacer aun más tedioso acceder a codiciadas recompensas. Cómo hacer que sea divertido depende sólo de ti y de la gente que te rodea. Estos son algunos ejemplos que a mi me funcionan.
Si entre semana sueles hacer mazmorras heroicas para conseguir emblemas y mejorar tu equipo, dedica las horas de juego del fin de semana a algo distinto. No se trata de evitar a toda costa hacer una mazmorra un sábado, si no de que ese sábado no sea igual que el martes pasado. Me parece mucho más saludable un paseo por el parque, hacer deporte o salir con los amigos, pero si has decidido jugar un sábado por la noche… haz algo diferente.
Si eres un jugador más o menos activo necesitarás oro para reparar tu equipo, gemas y encantamientos para mejorarlo, comida y pociones para hacerte más poderoso, pero eso no implica que deba ser un requisito imprescindible en el día a día. La diaria de pesca por ejemplo se creó para recompensar por hacer algo que nadie quiere hacer…pero no tienes porqué hacerla cada día, hazla cuando te apetezca o mientras esperas en cola para una mazmorra. Y si un día no tienes comida o pociones pídeselas a un compañero «hoy por ti, mañana por mi».
Pd. ¿Qué tiene que ver la imagen de la portada con la temática del artículo? Todo o nada… es el escudo (Baluarte de la Guarda Real) que Anub’arak dejo anoche al morir, no sabía ni que existía porque no tengo especial interés en saber lo que hay detrás de la muerte de un jefe en mazmorra, salvo para saber si debo ceder mi puesto para que otro jugador mejore su equipo. Estoy tan contento como estupefacto, porque es de esos jefes en los que el MT (tanque principal) no tiene que hacer prácticamente nada, o eso, o que en Memento Mori consiguieron que pareciera así de fácil, gracias!
Pd2. Sigue estos consejos bajo tu responsabilidad… no soy ningún experto.
Tweet
[…] en diferentes blogs como “Discumple,señor, ¿Por donde se va a Rasganorte?” o “Banthar”. Este último nos ponía unas recomendaciones para superar el […]