Guía de Arqueología en Cataclysm
Como su propio nombre indica, la Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, así que para desarrollarla tendrás que visitar excavaciones en busca de restos arqueológicos.
Yo definiría arqueología como un pasatiempo del juego a través del cual es posible conocer detalles sobre la historia, costumbres y peculiaridades de las razas de World of Warcraft. Y un medio para obtener recompensas adicionales (muchas de ellas peculiares), armas (la Zin’rokh, Destructora de Mundos en alusión a la espada original que podía obtenerse en Zul’Gurub, Zin’rokh, Destructora de Mundos) y armaduras ligadas a la cuenta, mascotas y monturas como el Raptor fosilizado. Arqueología es una profesión completamente nueva pero parece que puede convertirse el medio ideal para recuperar algunos objetos del juego que ya no es posible obtener. Y quien sabe si algún día podremos empuñar armas tan codiciadas como la Ashbringer Corrupta …
Aprender Arqueología
Las Excavaciones Arqueológicas
Razas, excavaciones y nivel requerido
Realizar descubrimientos arqueológicos
Fragmentos arqueológicos y Piedras angulares
Artefactos comunes y artefactos raros
Cambios en el parche 4.0.6
Aprender Arqueología
Puedes aprender Arqueología en cualquiera de las grandes ciudades. Una vez aprendida, Arqueología aparecerá en la pestaña Profesiones de tu Libro de Hechizos (P). Accede y arrastra los botones Inspeccionar y Arqueología a tu barra de acción para tenerlos más a mano sobre todo en la etapa de aprendizaje.
Encontrarás por ejemplo al emblemático Harrison Jones, en alusión a Indiana Jones, en la biblioteca de Ventormenta y a Belloc Hoja Brillante en Orgrimmar, cuyo nombre hace referencia a su antagónico rival el arqueólogo francés René Belloq de la primera entrega «En busca del arca perdida». Cuando Harrison Jones cita «…Si lo que te interesa es la verdad, la clase de filosofía de Cuddy Nordlinger está al final del pasillo…» hace referencia al libro World of Warcraft and Philosophy escrito por Luke Cuddy and John Nordlinger. Y uno de los estudiantes que aparece en la biblioteca de Ventormenta es Janric Moller, un amigo de la infancia de Indiana, Herman Mueller. He buscado información sobre Lana Dubing y Darnella Winford pero no encuentro coincidencias.
Así que olvídate de todas esas ideas sobre ciudades perdidas, viajes exóticos y excavaciones por todo el mundo. El setenta por ciento de la arqueología se lleva a cabo en la biblioteca. Investigando. Leyendo. No podemos permitirnos tomarnos la mitología al pie de la letra —Lana Dubing bate las pestañas ante Harrison Jones.
¡Ejem! Bueno… Eh, la semana que viene: «Tanaris». Empezamos con la excavación del Pilar Partido por parte de Marvon Buscarroblones en el año 22. Si alguien tiene algún problema en la siguiente hora y media, estaré aquí mismo, investigando.
Las Excavaciones Arqueológicas
La habilidad de Inspeccionar sólo funciona en las excavaciones arqueológicas. Cuando aprendes Arqueología, las excavaciones se muestran en tu mapa de juego (no en el minimapa). Si no fuese así, marca la opción inferior Mostrar excavaciones del mapa del juego. Hay 4 excavaciones por continente y un total de 16 excavaciones activas al mismo tiempo (Reinos del Este, Kalimdor, Rasganorte y Terrallende) pero no podrás acceder a todas si no tienes un nivel mínimo de 80. Las excavaciones también están asociadas a las razas del juego, por lo que encontrarás excavaciones de enanos en los Reinos del Este, de elfos de la noche en Kalimdor, y de orcos y draeneis en Terrallende. Y como es lógico, necesitarás un nivel de arqueología mayor para inspeccionar una excavación en Nagrand (300) que en Villa del Lago (1). Un jugador de nivel 40 por ejemplo tendrá acceso a 8 excavaciones, 4 en los Reinos del Este y 4 en Kalimdor, y un jugador de nivel 80 podrá ver todas las excavaciones de los 4 continentes en su mapa aunque su nivel de arqueología no le permita inspeccionarlas. Como produce cierta confusión poder localizar excavaciones que no es posible inspeccionar es muy probable que sea modificado para que sólo puedan localizarse aquellas excavaciones para las cuales tengamos la habilidad necesaria de inspeccionar.
Razas, excavaciones y nivel requerido
Raza | Localización | Nivel |
Enana | Reinos del Este, Kalimdor | 1 |
Fósil | Reinos del Este, Kalimdor | 1 |
Élfica | Reinos del Este, Kalimdor | 1 |
Troll | Reinos del Este, Rasganorte; Kalimdor | 1 |
Draenei | Terrallende | 300 |
Orca | Terrallende | 300 |
Nerubiana | Rasganorte | 375 |
Vrykul | Rasganorte | 375 |
Tol’vir | Uldum | 450 |
Realizar descubrimientos arqueológicos
Realizar descubrimientos arqueológicos es muy sencillo. Cada vez que usas la habilidad Inspeccionar aparece una instrumentación muy parecida a un nivel topográfico con dos indicadores, dirección y proximidad. La dirección la determina el catalejo y la proximidad el color del indicador, rojo indica que estás lejos, amarillo que estás relativamente cerca y verde muy cerca (unas 40 yardas). No tiene más ciencia, inspecciona en la dirección que te indica el catalejo hasta que estés lo suficientemente cerca como para que aparezca un hallazgo. Cada excavación puede ser inspeccionada con éxito un máximo de 3 veces hasta que el área reaparezca.
Al contrario que otras profesiones de recolección, Arqueología es independiente para cada jugador, de modo que no es posible realizar descubrimientos de otro jugador ni existe competencia alguna. Así que cuando veas gente a tu alrededor corriendo de un lado para otro, no te preocupes porque no van a interferir en tus descubrimientos, ni en las excavaciones a las que tienes acceso.
Fragmentos arqueológicos y Piedras angulares
Al usar la habilidad de Inspeccionar (al excavar) obtendrás fragmentos de arqueología de diferentes razas como pueden ser un fragmento de arqueología enana o fragmento de arqueología fósil, pero también ocasionalmente piedras angulares. Una piedra angular es un objeto especial que permite completar artefactos de arqueología a los que les faltan fragmentos de arqueología. Trabajarás en proyectos de arqueología que permiten el uso de hasta tres piedras angulares. Lo ideal es usar las piedras angulares para completar artefactos raros, pues requieren una gran cantidad de fragmentos arqueológicos. En la imagen inferior puedes ver como el proyecto de investigación Conjunto de estatuas de druida y de sacerdote permite el uso de tres pergaminos de Altonato. Estas son las piedras angulares que puedes encontrar:
Texto con sangre de orco
Tablilla trol
Piedra rúnica enana
Pergamino de Altonato
Jeroglífico Tol’vir
Escrito draenei
Obelisco nerubiano
Palo rúnico vrykul
Las piedras angulares también permiten completar misiones en mazmorras para obtener beneficios adicionales, por ejemplo completar la misión Aguas de Elune cubre tus armas y armadura con las aguas de Elune que otorga un 10% de daño extra contra los nagas mientras permaneces en el Trono de las mareas.
Artefactos comunes y artefactos raros
Puedes encontrar dos tipos de artefactos en todo el mundo, artefactos comunes y artefactos raros, como norma general tu nivel de arqueología determinará el nivel del artefacto (objeto) conseguido.
Cada vez que recibas un fragmento arqueológico iniciarás un nuevo proyecto de investigación. Puedes trabajar en la restauración de un artefacto por raza al mismo tiempo (puedes tener 9 proyectos simultáneamente). Cuando tengas suficientes fragmentos, podrás completar el artefacto haciendo clic sobre el botón Solucionar. Los fragmentos sobrantes servirán para iniciar nuevos proyectos.
La mayoría de los artefactos son comunes y una vez reconstruidos te permitirán aprender algo sobre la historia o costumbres de la raza de World of Warcraft a la que pertenece. Por ejemplo, mi primer hallazgo (artefacto) arqueológico ha sido Dados de juego de hueso, que proporciona la leyenda: «A los enanos les encantan el oro y la bebida, así que el juego parece hecho a medida para ambas aficiones. Parece que los dados se han tallado a partir de huesos de oveja. En el lado del 5 se ve algo que parece sangre seca».
Su valor de venta es muy bajo, pero incrementa cuando el nivel necesario para crear un artefacto es mayor. No encontrarás un objeto similar hasta que no hayas completado todos los artefactos de una misma raza a no ser que permanezcas en excavaciones de bajo nivel que no suban tu habilidad. También podrán encontrarse artefactos de bajo valor con niveles altos de arqueología para que todos los jugadores puedan completar todos los hallazgos posibles.
También encontrarás otro tipo de artefactos, son los llamados artefactos raros y una vez reconstruidos te permitirán obtener objetos de gran valor (azules y morados) como armas y armaduras que se vinculan a la cuenta. No se trata de objetos legendarios, pues no escalan con el nivel del personaje. Quizás encuentres una espada de nivel 60 que podrán usar tus otros personajes. Y nunca podrás conseguir un artefacto de estas características más de una vez (se entiende que para un mismo personaje).
Más información en World of Warcraft: Cataclysm – Características – Arqueología, y en inglés en www.wowwiki.com/Archaeology y en forums.worldofwarcraft.com.
Cambios en el parche 4.0.6
Ahora los fragmentos de arqueología tienen un límite rígido de 200 por raza. Los jugadores no podrán recoger más fragmentos hasta que completen los artefactos para tener menos de 200 fragmentos. Los jugadores que tengan más de 200 fragmentos no perderán los fragmentos adicionales en el parche 4.0.6, pero un futuro parche podría eliminar los fragmentos por encima de 200.
Ahora los hallazgos de arqueología otorgan un punto de habilidad garantizado hasta 50 p. de habilidad, y después ya no otorgan puntos de habilidad, en vez de otorgarlos poco a poco hasta los 100 p. de habilidad.
El precio de venta de todos los artefactos comunes se ha duplicado mientras que el precio de venta de un pequeño subconjunto de artefactos comunes se ha aumentado mucho más.
Tweet
14 Comentarios
Deja un comentario